miércoles, 16 de septiembre de 2015

TV : Se viene "Contratados" la primera sitcom santiagueña


El proyecto de serie de ficción Contratados, de la directora santiagueña Lorena Jozami, resultó ganador de los Concursos de Series Federales 2015.


La quimera televisiva de producir la primera ficción para la TV nacional en la provincia se concreta. El equipo que desarrolló el proyecto de la serie asistió a las clínicas de selección de los Concursos Federales de la TDA, donde fue elegido por región para ser producido este año.


A cargo de este proyecto, que se encuentra en instancia de preproducción, está la directora y autora del proyecto, Lorena Jozami. La productora es Antonella Rago Greco y los guionistas Antonio Castiñeira, Mariano Noriega y Lorena Jozami.  El proyecto seleccionado participó de las clínicas de capacitación realizadas en Jujuy, junto a realizadores de todas las provincias.


El Concurso Series de Ficciones Federales del Incaa consiste en la premiación con recursos para su producción de un proyecto inédito por región, de una serie de ficción federal para la Televisión Digital Abierta con formato de 8 capítulos de 26 minutos de duración cada uno.


En esta oportunidad salió elegido por el NOA un proyecto santiagueño, siendo la primera vez que se va  a producir una ficción en la provincia de la mano de los concursos federales y con autores santiagueños.


Contratados, que se verá en 2016, es una sitcom, una comedia de situación que se desarrolla en la administración pública local. Cuatro empleados públicos esperan la renovación de sus contratos y sueñan con entrar en “planta permanente”.


La serie tendrá un elenco de actores santiagueños y se realizará con equipo técnico y artístico local. El proyecto a lo largo de su gestación tuvo varios colaboradores santiagueños en guión, en anteriores instancias de desarrollo de proyecto. La serie será emitida por la Televisión Digital y canales nacionales.

Fuente : Nuevodiario


martes, 15 de septiembre de 2015

Culmino el Festival Nacional de Cine de las Termas


El Festival Nacional de Cine Premios Las Termas de Río Hondo fue un éxito. Durante los tres días en que se desarrolló la muestra organizada por el Gobierno de la provincia, más de 2.000 personas concurrieron al Centro Cultural Gral. San Martín para disfrutar de las once producciones nacionales que compitieron por el Premio de Oro, galardón que finalmente fue a parar a manos de El Patrón: radiografía de un crimen. En el acto de clausura, realizado anoche en la Sala Homero Manzi del complejo cultural de la "Ciudad Spa", el presidente de este encuentro con la cinematografía argentina, Carlos Sciacaluga remarcó el gran logro del festival en la convocatoria de espectadores y agradeció a la gobernadora Claudia de Zamora y al senador nacional, Gerardo Zamora, por el apoyo que recibieron para la realización de esta gran pantalla argentina. También destacó el trabajo de Francisco Pérez Nazar, productor general de la muestra, e hizo hincapié en el apoyo brindado por la gente al asistir a cada función durante los pasados días sábados 12, domingo 13 y lunes 14. Confirmó la continuidad de esta muestra en virtud de haber sido ya incluida en el calendario de festivales por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Resaltó que a partir de este festival también está la posibilidad de que Las Termas tenga un cine, que luego fue confirmada por el titular de Cultura de la comuna local, Gustavo Sáenz. "Queremos instalar la cultura del cine en Las Termas", enfatizó Sciacaluga.  El momento tocante fue el tributo brindado a Graciela Borges. Con su gracejo habitual, la "Dama del Cine Nacional", luego de recibir el galardón de manos de Carlos Sciacaluga, deleitó al público con graciosas anécdotas relacionadas, principalmente, a sus inicios. Borges se emocionó y emocionó a la imponente cantidad de público. El respetuoso silencio en la sala permitió conocer momentos duros que ella atravesó, a punto tal que había pensado alejarse de la actuación pero, según evocó, fue en ese momento que apareció en su vida su colega Mercedes Morán para animarla a seguir trabajando. Así fue que retornó a los escenarios de la mano de Mercedes con quien filmó La Ciénaga, película dirigida por la realizadora salteña Lucrecia Martel. Es por eso que la recordada intérprete le dedicó el reconocimiento recibido a Mercedes Morán, presente en la sala, quien se largó a llorar en su asiento. Al subir al tablado, se estrecharon en un interminable abrazo. Previo al homenaje, se proyectaron imágenes de filmes donde Claudia Noemí Zabala, tal es su nombre real, trabajó. Así aparecieron desde Una cita con la vida (donde debutó) hasta El espejo del otro (su último filme que fue estrenado la semana pasada).
Posteriormente, se entregaron los premios. Esteban Lamothe, que se consagró como Mejor Actor Secundario por Abzurdah, recordó que él ya había ganado uno (se refirió al filme El Estudiante, de Santiago Mitre) pero que no pudo recibirlo por no encontrarse en el lugar. "Estoy muy feliz de haber ganado este premio en Las Termas. Muchas gracias", destacó quien anunció que en noviembre arranca con La Fiesta, filme que compartirá con "la enorme actriz Graciela Borges. Un honor inmenso que tengo", destacó. Cuando se anunció a El Patrón: radiografía de un crimen, ganadora como Mejor Película de Oro y también en el rubro Mejor Actor Protagónico (Joaquín Furriel), quien subió a recibirlo fue Graciela Borges. "Me lo voy a quedar para mí. Ya supe hacerlo con otros", contó con su característico humor que hizo desternillar de risa al auditorio. Mención Especial para Cuando le tocó el turno a la película santiagueña Stromata, que obtuvo una Mención Especial y se convirtió en el disparador para que el año próximo se instituya el rubro Cine Regional, fue su director, Pablo Argañarás, y su protagonista, José "Pepillo" Giménez, quienes subieron a recibir el galardón. Agradecieron y destacaron el gesto de los organizadores del festival de incluir a esta producción independiente en la muestra. Por último, Carlos Sciacaluga invitó a subir al jurado que estuvo integrado por los periodistas Luis Pedro Toni, Rómulo Berutti y Emilio Marcelo Jozami, de EL LIBERAL. La pantalla se apagó para, dentro de un año, volver a encenderse con la proyección de nuevas miradas del cine argentino y la de connotadas figuras de la escena nacional. En esta edición estuvieron Graciela Borges, Soledad Silveyra, Mercedes Morán, Gustavo Bermúdez, Fabián Vena, Celeste Cid, Gloria Carrá, Esteban Lamothe, Dorys del Valle, José María Muscari, Mimí Pons y Luisa Albinoni, entre otros. El broche de oro fue la cena de clausura en el Hotel Amerian Carlos V de Las Termas, con la presencia de invitados especiales y las delegaciones artística y periodística que estuvieron en el reluciente Festival Nacional de Cine Premios Las Termas de Río Hondo.

Fuente : El Liberal