sábado, 6 de febrero de 2010

La Justicia suspendió la Ley de Medios por irregularidades en su tratamiento

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quedó en suspenso, luego de que el Gobierno Nacional fue notificado ayer de la medida cautelar que dictó la Justicia mendocina, que dio lugar a una denuncia del diputado Enrique Luis Thomas, del peronismo disidente, por irregularidades en la sanción del proyecto. El Congreso y el Poder Ejecutivo tienen ocho días para presentar su descargoEl abogado del legislador, Luis Leiva, sostuvo que “está suspendida la vigencia de la Ley de Medios”, tras señalar que envió unas 1.800 fojas del expediente desde Mendoza a la Capital Federal, con el objetivo de notificar del fallo de la jueza Olga Pura de Arrabal a la presidenta Cristina Fernández y a la Cámara de Diputados.

Según informó Clarín, aunque la medida cautelar de la magistrada era del 21 de diciembre, el trámite procesal no se pudo hacer antes por la feria judicial. En consecuencia, el Gobierno dispuso de un mes y medio para avanzar con la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, pese a que Pura de Arrabal había dictado una medida cautelar que disponía la suspensión de la misma.
Lo que plantea el fallo es que hubo varias irregularidades durante el tratamiento de la Ley en la Cámara de Diputados. El más importante fue que el texto original que aprobó la Cámara Alta no era el mismo, y que se adjuntó una "fe de erratas" para enmendar las diferencias en el texto sancionado y publicado de manera inmediata en el Boletín Oficial.

Desde el Partido Socialista, el diputado Roy Cortina cuestionó la medida, argumentando que es “abusivo y exagerado que la Justicia suspenda integralmente una Ley que votó el Congreso, por cuestionamientos a los procedimientos de su sanción, ya que ninguno de los bloques parlamentarios presentó impugnaciones, más allá de las denuncias particulares de algunos diputados".

Por su parte la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica), una de las más fuertes detractoras del matrimonio K, señaló que "el fallo es impecable” y que "es fundamental que se haya suspendido la ley de medios”. Y tuvo palabras muy duras para el oficialismo: “Entre el Congreso y la Justicia, se acabó la prepotencia kirchnerista. Se encuadran o van a tener que aprender, no hay otro camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario