sábado, 22 de mayo de 2010



La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, que estará ubicada en el parque Aguirre de la capital santiagueña, será inaugurada entre noviembre y diciembre de este año, según adelantaron al diario EL LIBERAL autoridades de la municipalidad.


El nuevo centro cultural tendrá como objetivos “promover la inclusión social a través del desarrollo de actividades culturales; generar oportunidades de empleo y capacitación a jóvenes y contribuir a la consolidación de la actividad”, señaló la responsable técnica de la obra, arquitecta Carmen Toloza. La construcción surgió a partir de una propuesta que recibió la municipalidad por parte de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales. Cada uno de estos organismos aporta una parte del edificio, que será uno de los 100 que se construirán en distintos puntos del país, en el marco de los festejos del Bicentenario.


La Casa del Bicentenario estará ubicada en el parque Aguirre, en la zona del bulevar de calle Olaechea, entre las calles Mendoza y Catamarca y tendrá una superficie aproximada de 426 metros cuadrados.


Con respecto a la funcionalidad del nuevo espacio físico, Toloza indicó que será un sitio destinado a promover la participación de la comunidad en distintas actividades culturales y educativas, y a fomentar la reflexión y el debate en torno a la historia, la actualidad y el futuro de la región y del país. Cabe destacar que la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario contará con una sala histórica y de exposiciones permanentes de fotos, textos y objetos que documenten los inicios y la historia de la ciudad, taller, espacio para el desarrollo de actividades culturales abiertas a la participación de la comunidad; espacio de cine, música y teatro, entre otras instalaciones. Se aportarán hasta 150 mil pesos. “El municipio tomó 16 planes de empleo joven, con capacitación para la construcción durante seis meses. Se deberá hacer una tarea de formación con estos jóvenes para que se desempeñen en la construcción y Nación, durante esos 6 meses, pagará 1.400 pesos por cada uno y el municipio pagará aportes, obra social y ART”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario