jueves, 12 de abril de 2012

Nominados a los premios Condor



La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció las nominaciones a su 60° edición del Cóndor de Plata, que fueron encabezadas por Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, que sumó 11 candidaturas, siendo seguida en número por Juan y Eva, de Paula de Luque, con 10, aunque paradójicamente esta no figura en el rubro de mejor película.

La ausencia de Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, es tal vez la mayor sorpresa en la categoría de Mejor película, en la que han sido nominadas Aballay, el hombre sin miedo; El estudiante, de Santiago Mitre; El gato desaparece, de Carlos Sorín; Las acacias, de Pablo Giorgelli, y Los labios, de Santiago Loza e Iván Fund. Como Mejor director aparecen Borensztein, Giorgelli, Mitre, Sorín y Spiner.

En la categoría de Mejor actor figuran Pablo Cedrón (Aballay, el hombre sin miedo), Ricardo Darín (Un cuento chino), Luis Luque (El gato desaparece), el fallecido Alberto de Mendoza (La mala verdad) y Osmar Nuñez (Juan y Eva).

Como Mejor actriz las candidatas son Graciela Borges (Viudas), Julieta Díaz (Juan y Eva), Susú Pecoraro (Verdades verdaderas, la vida de Estela), Erica Rivas (Antes del estreno) y Beatriz Spelzini (El gato desaparece).

Otra de las categorías fuertes es la de Ópera prima, donde aparecen El estudiante, Las acacias, de Pablo Giorgelli; Medianeras, de Gustavo Taretto; El agua del fin del mundo, de Paula Siero, y Vaquero, de Juan Minujín.

Cabe destacar la presencia de tres películas latinoamericanas en la categoría de Mejor película iberoamericana: Alamar, de Pedro González-Rubio (México); Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler (Uruguay), y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Chile, Brasil, Argentina), que se medirán con las españolas Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, y La piel que habito, de Pedro Almodóvar (España).

La entrega de los Cóndor de Plata será el 2 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario