jueves, 12 de marzo de 2015

Los grandes de Internet que murieron o languidecen

Raúl Martínez Fazzalari es abogado, especialista en nuevas tecnologías y un apasionado del análisis de las tendencias on line, esas capaces de cambiar la vida cotidiana de millones de internautas. Y cree que, en su corta existencia, la red ya podría contar con su propio museo. Un museo donde aparecerían aquellas propuestas, servicios y aplicaciones que fueron furor y que pocos años después de su momento de mayor esplendor ya murieron o languidecen utilizadas por unos pocos nostálgicos.
Los adelantos tecnológicos, que son vertiginosos, el crecimiento explosivo de algunas empresas que absorben páginas populares a las que después discontinúan y las crecientes exigencias de los usuarios de la web, que no saben de fidelidades, son algunos de los argumentos que explican cómo algunos éxitos arrolladores de otrora en el universo on line languidezcan y mueran en pocos años.
“Gracias por apoyar a la comunidad de Winamp en los últimos 15 años”, escribieron los responsables del sitio de descarga de música Winamp, que fue pionero cuando nació en 1997, cuando anunciaron que ya no iba a ser posible descargar el software, que sería discontinuado el 20 de diciembre de 2013. Como Winamp, otros que fueron grandes de Internet murieron ese año. Entre ellos el buscador y traductor Altavista, que fue el más popular de la era pre Google, fue absorbido por Yahoo y cerró en agosto de ese año. Redes sociales anteriores a Facebook y Twitter como Hi5, (que llegó a tener 40 millones de miembros) o MySpace languidecen víctimas del avance de los nuevos gigantes de la red. Y sitios como Geocities, un servicio de webhosting gratuito que permitía a sus usuarios armar páginas web propias fue comprado por Yahoo en el año 2000, y en el 2009 pasó definitivamente a la historia. La misma suerte corrieron páginas de correo gratuito como Mixmail. MSN Messenger y Hotmail se transformaron para sobrevivir y algunas aplicaciones fueron retiradas por sus mismos creadores, como Google Reader, cuya desaparición fue anunciada en julio de 2013 y se fundó en que los teléfonos inteligentes cambiaron la forma de consumir contenidos.
Para algunos especialistas, la movilidad y la rápida rotación de las preferencias son características de Internet que se profundizan con los años. En esta sintonía, Eric Jackson, columnista de la revista Forbes, vaticinó que en cinco años Google y Facebook -las firmas más exitosas del modelo actual de Internet- serán obsoletos y podrían desaparecer como ya lo hicieron tantas otras propuestas.
Para Javier Díaz, titular de la maestría en Seguridad Informática de la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata, esta situación “tiene que ver con la lógica e Internet, en la que lo que vende es lo nuevo. Y hoy los especialistas en tecnología trabajan con el concepto de obsolescencia programada, la que sitúan en un rango de alrededor de seis meses. Es una cuestión cultural, presente en la sociedad y que se potencia en Internet”.
Para el abogado especialista en nuevas tecnologías Raúl Martínez Fazzalari, “en Internet nada es para siempre y nadie sabe qué puede pasar con la empresa más fuerte de acá a diez años. En ese marco muchos productos, tecnologías y servicios que fueron muy exitosos desaparecen en poco tiempo y son muchas las causas que lo explican. En algunos casos es porque aparecen nuevas propuestas superadoras que se acomodan mejor al interés de la gente por costo, rapidez, o comodidad. En otros casos algunas propuestas son absorbidas por grandes empresas competidoras que después las discontinúan. También hay desarrollos que no llegan a insertarse en el gusto de la gente y por eso desaparecen. En todo caso, estos cambios vertiginosos nos hablan también de los internautas, cada vez más exigentes e imposibles de fidelizar”.
Fuente : El Dia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario