miércoles, 7 de diciembre de 2016

Aneeta cantante : " Prefiero la sencillez y la austeridad y el no abuso de recursos"




Foto : Santiago Cichero

Aneeta es una cantante nacida en el barrio de San Telmo , ciudad Buenos Aires , y recorrio varias ciudades para mostar su musica.A punto de recibirse de licenciada en artes visuales en la UNA ,  accedio a esta entrevista para contarnos sus comienzos hasta la actualidad.Gracias por tu tiempo.

A que edad se desperto tu interes por el canto?
Habría que preguntarles a mis viejos, pero sé que ellos dicen que, de muy nena (4, 5 años) entraba cantando al auto cuando salíamos toda la familia, y cantaba tooodo el viaje. Por otro lado mis viejos son músicos, así que, en realidad, cantar, tocar y hacer sonidos en casa no era nada particularmente fuera de lo común.

Cuando a empezaste a cantar profesionalmente?
Alrededor de los 26, 27 años empecé a participar en bandas reales; grabar y cosas así. Mi caso es raro; no es como esos que a los dieciséis ya estaban ruteando con la música. Nunca me consideré de ningún "talento particular" para eso; siempre toqué e interpreté, como te decía, como lo más normal del mundo; sin creer que podía destacarme, ni nada así. Pero, ya de grandulona, empecé a sospechar que algo fuerte me pasaba, y fue inevitable hacerlo más impulsivamente y con la idea de compartirlo con terceros. Te diría que, instintivamente, no lo elegí, ni pude evitarlo. Me refiero a una especie de fuerza interior que me llevó a eso sin saberlo, sin tener ni idea; creyendo que yo era dibujante, o periodista, secretaria académica o algo así. Algo así como salir del closet; darme cuenta de que lo mío era la música pero que ni yo lo sabía. En la flia tampoco iban a decírmelo porque, como te contaba, hacíamos música todos. Nadie se dio cuenta de nada, en realidad... hasta que abrí la puerta de ese closet y salí a la luz... como cuando Elizabeth en V Invasión Extraterrestre pasó de lagarto a humano, o viceversa; en una cueva con una piedra luminosa, o algo así.

En donde aprendiste a tocar la guitarra?
En la cabecera de la camita de la casa de los viejos del novio que tenía a los diecisiete años. Él me regaló mi primera guitarra, mis primeros cancioneros lennonianos, y con todo amor me colocó los dedos en las cuerdas correspondientes por primera vez. Quizás antes algún acorde saqué previo a eso, junto a mis hermanos o primos; pero el que realmente se detuvo a explicármelos fue él; mis hermanos no me tenían mucha paciencia y no los culpo, ya que era insoportable. Incluso recuerdo ese preciso momento, de los primeros la, re y sol tan tiernos; un domingo a mediodía. ¿Cómo olvidarlo?

 Que cantantes han sido tus influencias musicales?
¿Te referís estrictamente al canto; al estilo de cantar? Muchos; no sé... Harry Nilsson; John, Paul y George, Nina Simone, Bob, Zappa, Nick Drake, Morrison, Brian Wilson, Gilmour, Billie Holiday... No lo sé, en realidad; osea, lo sospecho; pero las influencias no se saben necesariamente en el plano consciente: suceden. No me agrada el "rulo fácil"; el popeo -excepto cuando realmente sos una negra grosa como Tina, quizás; o Prince o alguien así-; me hace bastante ruido estéticamente esa tendencia; especialmente en blanquitos de clase media de Villa Ortúzar, no sé; no es por discriminarlos, ni por generalizar, pero a veces halllo esa tendencia de invocar un estilo de la música negra que termina resultando un  tanto forzado. Prefiero la sencillez y la austeridad, y el no abuso de los recursos. Si la voz es linda, pero empieza a abrirse como un pavo real y meterle como diez mil trucos vocales hacièndose la contorsionista o equilibrista de circo, ya me molesta; me perturba. Me parece algo como demasiada miel en un té; pero una miel trucha; la de supermercado, que es azúcar chota toda inflada. Me parece un recurso tonto y fácil. Menos es más. Son gustos; qué sé yo.

 Cuales son tus generos preferidos ?
La seda, el lienzo y el liencillo. No sé; preferiría no encasillar en "géneros" y esas cosas. Me gusta (creo) la buena música. El género es medio irrelevante. Soy género friendly. El género no es sinónimo de nada; hay rock bueno; rock malo; el rock no es "bueno" per sé (obviamente). Pero bueno; en casa me solés encontrar escuchando folk, rock, bluegrass, reggae, dub y jazz; si sirve esa respuesta, o arroja algo productivo decirlo. A veces escucho cielitos, rancheras, o música clásica. Ocasionalmente salsa. Difícilmente me encontrarás escuchando tangos o bagualas (por no mencionar reggaeton y sus derivados), pero pueden gustarme mucho también. No el reggaetón. El reggaetón era un paréntesis fuera de todo; un mero mal recuerdo. Que tuve la desgracia de nombrar; y ahora lo recuerdo, encima.

Que importancia le das a los videoclips ?
Bastante, entre otras cosas porque el disco físico ya está prácticamente extinto. Creo que youtube (a quien amo e idolatro) es el principal canal de comunicación entre mi música y el resto de la gente; y me tira más porque lo visual me importa (también hago un poco de visuales; gran parte de mis videos los hago yo -ojalá algún día no tenga que ser más así, porque, luego de una década de armar y subir videítos sola, ya estoy como con ganas de jubilarme de hacer absolutamente todo, la verdad; y  preferiría dedicarme a ver pelis y comer papas fritas, que es más fácil-). Actualmente me hallo en una etapa en la que, luego de unos ataques de pánico en soledad que casi me llevaran a borrar todo el canal (de pronto empecé a sentirme demasiado expuesta y me bajó la presión y transpiré, etc etc), he decidido por el bien de todos no aparecer tanto; o directamente no aparecer. Onda el dúo ese que va a los Grammys con una máscara de Darth Vader, o algo así. Quiero ingeniármelas, y que haya visualmente algo, acompañando mi música, más interesante para todos; no sólo para mí (así zafo del pànico), sino, y sobretodo, para el ocasional espectador; a quien, convengamos, encontrar en los videos una y otra vez a la pobre infeliz tocando la guitarra y haciendo la mímica ya debe haberle aburrido bastante; y no lo culpo. Pensemos en cosas más productivas; mi cara haciendo que canto encima de la grabación no es un gran aporte a la humanidad.  "Seamos realistas" es mi motto.
Quizás, los videos, podrían servir para aportar otras cosas más importantes, que sólo representar la apariencia física de quien compuso o interpretó las canciones; lo cual, de cualquier manera, es tan irrelevante. Ojalá.

Tuviste algun apoyo por parte del INAMU , para concretar tus proyectos?
No sé ni qué es el INAMU; ¿instituto nacional de la música, supongo?. Nunca me enteré de nada y no tengo a nadie asesorándome, ni manager, ni ayudantes; así que probablemente nunca me entere de nada a futuro tampoco, porque realmente se me va de las manos, al componer, grabar, editar yo, hacerme los videos, la difusión; los flyers, armar las fechas, actualizar las redes sociales... Pff. La verdad, hago música; todo lo otro, ni idea. No sé cómo se hace. Así de torpe e idiota soy. Fui a una sola, o dos, reuniones de la UMI, pero se la pasaron hablando de militar para Cristina; me fui antes de que terminase, al borde del vómito. No tengo mucha idea; googlearé, pero, si hablás de concursos; ya te digo que es tiempo perdido, porque nunca gano nada. Por otro lado, ésto es Argentina como recordarás y en mi humilde experiencia DE VIDA, cuando no sos amigo o pariente del jerarca, partido o sindicato de turno no entrás en ninguno de esos lados "interesantes". Hazlo tú mismo; ya fue. De cualquier forma, nadie te debe nada... así que, a llorar a la parroquia, Aneeta.

Como ves internet para la difusion de la musica?.
Una re-masa copante.

 Que lugares de Buenos Aires y otras provincias pudiste tocar?
Nada muy trascendente. Bares de mala muerte con choborras que quieren levantarte; un par de ciclos, festivales en centros culturales; en la calle cuando se reinauguró la casa de Luca Prodan (frente a unas quinientas o mil personas; dependiendo de quién te lo cuente), bastante excitante. En plazas o marchas a favor de los derechos animales. Y en Niceto, que es un club de Capital, cantando junto a Daniel Johnston. Provincias no mucho; Usuahia : BA, en Hurlingham; Mar del Plata; y luego sí toqué en Texas y Florida, por ejemplo (USA). Quizás en algún barcito cuando vivía en Barcelona. No me acuerdo, ya.

Que tipo de cine te gusta?
El que tenga butacas de madera. Prefiero dejar así la respuesta, y el motivo es similar al de mi respuesta en cuanto a los géneros. Me disculpo por mi pachorra (que podría parecer soberbia; por el contrario, creo que, por más que me esforzase, sería medio irrelevante, e inverosímil, la respuesta).

Cuales son tus proximos planes?
Largar mi actual laburo; conseguir otro como la gente; pagar mis cuentas de una vez y no tener al administrador reclamándome las expensas atrasadas como lo tengo ahora. De momento, no espero mucho más de la vida. Quizás, algún día, pueda planear algo más emocionante. Un abrazo grande y un enorme agradecimiento por detenerte a hacerme estas preguntas. Muchos éxitos con el blog.





1 comentario: