viernes, 28 de agosto de 2009

Cristina Fernández envió al Congreso el nuevo proyecto de Ley de Radiodifusión

La presidenta Cristina Fernández ayer al mediodía el acto de presentación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará a la actual Ley de Radiodifusión, sancionada durante la última dictadura cívico militar. Minutos antes de hablar por Cadena Nacional, la mandataria firmó el mensaje 1.139, a través del cual dispuso el envío de la iniciativa al Congreso.

La jefa de Estado destacó que desde que se anunció el anteproyecto, el 18 de marzo, el mismo fue sometido a más de 23 foros de discusión y 80 conferencias en todo el país, con la intención de que se convirtiera en una propuesta colectiva, que reflejara la opinión de actores de distintos ámbitos y regiones.

Fernández afirmó que decidieron hacer hoy el anuncio para coincidir con el Día de la Radiofonía y con el quinto aniversario del nacimiento de la Coalición por una Radiofonía democrática, ONG que sentó las bases principales de la iniciativa. “No es un proyecto de este Gobierno, ni de un partido político, sino de todos los que queremos vivir en una sociedad más democrática", remarcó, al tiempo que recordó a los 118 periodistas desaparecidos durante la última dictadura.
En caso de que el Congreso sancione esta nueva Ley, el sistema audiovisual argentino se dividirá en tres segmentos: Un tercio será para el sector comercial, otro para el espacio público y la restante para Organizaciones No Gubernamentales, universidades, iglesias, sindicatos y asociaciones de profesionales.

Otro punto importante es que se sustituirá el viejo directorio militar por un organismo más amplio, conformado por representantes del Poder Ejecutivo y la oposición, sumado a un Consejo Federal donde participarán todas las provincias y actores involucrados.

Subiendo un poco de tono el discurso, la Presidenta le apuntó a las empresas de medios, al señalar que en 26 años nadie envió al Congreso un proyecto para reemplazar la actual Ley de Radiodifusión porque existían “suprapoderes, por encima de las instituciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con suficiente fuerza para imponer su voluntad”. Y fue más allá, al expresar que “libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión", y que “libertad de prensa no puede confundirse con libertad de opinión de los dueños de los medios”.
Fernández indicó que la iniciativa también responde a la necesidad de dar un salto a las nuevas tecnologías. “Cuando se sancionó la norma vigente, lo más moderno que había era el fax”, dijo. Por esa razón, evaluó que era imprescindible conformar un sistema plural, que garantice el acceso a las más modernas herramientas, al mejor precio.

Por último, la mandataria hizo hincapié en que se trata de una norma que “va a poner a prueba a la democracia” y la madurez del Congreso para tratarla. “Es una oportunidad histórica para mostrar al mundo lo que tanto reclamamos: Calidad institucional, que no es de forma sino de fondo, cuando se toman medidas que sirven al pueblo y a sus intereses”.


Fuente
http://www.canal-ar.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario