martes, 9 de marzo de 2010

Batacazo: El secreto de sus ojos gano el Oscar



"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, transformándose en el segundo filme argentino en la historia en obtener este galardón tras el recibido en 1986 por "La historia oficial".

En el caso de Campanella, el premio es una suerte de revancha, después de que en 2002 con "El hijo de la novia" fuera nominado para este mismo galardón pero sin alcanzarlo.

El filme, que en la Argentina se transformó en el mayor éxito de taquilla nacional desde la vuelta de la democracia en 1983 con dos millones y medio de espectadores, había ganado anteriormente en España el Goya como Mejor Película Hispanoamericana.

Visiblemente emocionado y junto al actor Guillermo Francella y los productores de la película de España y la Argentina, Campanella subió al escenario del Teatro Kodak de Los Angeles para alzar la ansiada estatuilla dorada que consagró a "El secreto de sus ojos" como la Mejor Película en Lengua no Inglesa de todo el mundo de 2009.

"Gracias, gracias, muchas gracias" y "un abrazo a los hermanos de Chile", por la angustiosa situación que padecen tras el terremoto, fueron las últimas palabras de Campanella sobre el escenario, en español, con el Oscar en su mano derecha.

Antes había agradecido en inglés la distinción de la Academia "en nombre de un equipo y un elenco de gente a la que quiero mucho" y, con una cuota de humor, agradeció también a la Academia no considerar al na`vy (idioma que hablar los originarios del planeta Pandora de la superproducción "Avatar") una lengua extranjera, lo que hubiera permitido a la película de James Cameron participar de la terna.

Al mismo tiempo conmovido y luchando contra el tiempo del que disponía para hablar tras recibir el premio, Campanella agradeció también a su esposa Cecilia Monti, que estaba en la platea del teatro Kodak.

El premio le fue entregado por los realizadores Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, que estrecharon a Campanella en sendos abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario